Animales_domésticos_y_salvajes.png

Los animales domésticos viven cerca de nosotros. Algunos de ellos en una pequeña granja o corral (fuera de la casa) y otros con nosotros en casa.

Los animales salvajes son los viven en libertad y cada uno tiene una manera determinada de defenderse.

Los animales salvajes tienen que cazar para alimentarse.


Animales_salvajes.png

Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvajes antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.
Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el término de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.
Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro.
Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.
Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.

Animales_domésticos.png

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.
Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia.
Los animales de compañía pueden tener una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento, como por ejemplo los pájaros, que nos ofrecen sus dulces y armoniosos cantos. Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente, ya que los miramos actuar con atención y curiosidad.
Animales de granja:
LA VACA

La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos.

Es un animal muy grande y pesado. Tiene cuatro patas y un rabo. También tiene en la cabeza dos cuernos o astas que conservan durante toda la vida.

Su cuerpo está cubierto de pelo, que puede ser de diversos colores. Algunas son negras con manchas blancas, otras son marrones, otras negras..

De la vaca se aprovechan muchas cosas: su piel para hacer cuero y su carne y su leche para alimentarnos.

Vive en el establo y su voz se llama mugir.

El macho se llama toro y la cría ternero


EL CABALLO
El CABALLO es un animal mamífero porque nace vivo del vientre de la madre. La cría recién nacida mama para alimentarse.

Su cuerpo está formado por huesos por eso es vertebrado. Es un animal herbívoro porque se alimenta de hierba y forraje.

Tiene cuatro patas y su cuerpo está cubierto de pelo. En el cuello tiene una melena que se llama crin y también tiene cola. Los caballos son animales rápidos, fuertes y resistentes.

Pueden transportar al hombre de un lugar a otro y pueden tirar de los carros. Antiguamente se utilizaban para las tareas agrícolas. Algunos caballos son adiestrados para competir en carreras de velocidad o pruebas de saltos... y también para participar en corridas de toros a las que se les llama corridas de rejones.

Vive en la cuadra y su voz se llama relinchar

La hembra se llama yegua y la cría potro.

LA GALLINA
La GALLINA es un ave. Las aves ponen huevos y de los huevos nacen las crías que se llaman pollitos. El macho se llama gallo.
Su cuerpo está cubierto de plumas, tiene pico, alas y dos patas. Todas las aves tienen huesos por eso son vertebrados.
Se alimentan de gusanos, insectos, semillas y materia vegetal, por eso es un animal omnívoro.
La voz de la gallina se llama cacarear, la del gallo cantar y la de los pollitos piar.
Viven en el gallinero y, aunque tienen plumas y alas como otras aves, no vuelan; casi siempre están sobre el suelo.
Nos sirve de alimento tanto su carne como sus huevos.

EL CERDO
Puerco, cochino, marrano..., de todas estas formas podemos llamar al CERDO.

Nace vivo de la madre por eso es un mamífero. Como todos los vertebrados tiene huesos. Es omnívoro porque come de todo, carne, vegetales..

Tiene un cuerpo pesado y redondeado, un hocico largo y flexible, cuatro patas cortas y una cola corta y enroscada. Es un animal rápido e inteligente.

Su casa es la pocilga y su voz se llama gruñir.

Un conjunto de varios cerdos se llama Piara. La hembra se llama cerda y la cría se llama lechón.

Del cerdo aprovechamos muchas cosas para alimentarnos. Nos comemos el lomo, el jamón, hacemos embutidos..


LA OVEJA
La OVEJA es un animal herbívoro porque se alimenta de hierba.

Es vertebrado, es decir, que tiene huesos. Es mamífero y como todos los mamíferos, nace del vientre de la madre y de recién nacido se alimenta de la leche de sus mamas. Tiene cuatro patas y un rabo. Su cuerpo está cubierto de lana que durante el verano se corta y a esto se le llama esquilar. La lana se utiliza para hacer prendas de vestir. De la oveja también aprovechamos la carne para alimentarnos.

Un conjunto de ovejas se llama rebaño que lo cuida el pastor.

Su voz se llama balar y su casa redil.

El macho es el carnero y las crías son los corderos.

EL CONEJO
El CONEJO es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre y recién nacido mama para alimentarse.

Su cuerpo está cubierto por un pelaje denso y suave. Tiene cuatro patas, las orejas muy largas y la cola muy corta y algunos no tienen cola. Es vertebrado y como todos los vertebrados tiene huesos.

En la granja vive en la conejera.

Se alimentan de materia vegetal, por eso son herbívoros.

El hombre aprovecha del conejo su piel y su carne.

La hembra se llama coneja y la cría se llama gazapo.